Arranca la construcción del futuro teatro municipal de Zorrozaure
Garabia es la primera de las dos sedes con las que contará y las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, abarcando una superficie de 600 metros cuadrados divididos en dos plantas
Las obras de construcción de una de las dos sedes del futuro teatro municipal de Zorrozaurre, la de Garabia, ya han comenzado. Una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros
El futuro Garabia tendrá un cuerpo de 27,50 metros de longitud y 18,2 metros de anchura. Y, en total, contará con una superficie construida de aproximadamente 600 metros cuadrados y constará de dos plantas.
La planta baja acogerá una sala de teatro para 110 localidades, escenario, sala escénica, taquilla, patio longitudinal y escalera de acceso a primera planta. El graderío será retráctil y el escenario estará elevado 30 centímetros sobre el suelo general. En un cuerpo paralelo, a modo de pabellón adosado, se ubicará el ambigú con barra de servicio y almacén, unos aseos, una sala polivalente, unos camerinos y un almacén para actividades escénicas. Por su parte, en la primera planta se ubicarán las salas de control y de instalaciones.
El acceso al edificio se llevará a cabo desde el mismo espacio por donde se entraba originalmente, dando lugar a una pequeña plaza organizada en torno a los futuros espacios de Garabia y Pabellón 6. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
Los edificios de Garabia y Pabellón 6 se ubicaban en un antiguo pabellón industrial conformado por dos naves paralelas. Una instalación que ha sufrido a lo largo de los años múltiples adaptaciones, modificaciones y reparaciones y que ahora se va a acondicionar con todas las garantías constructivas y equipamentales necesarias para su consolidación como elementos tractores y motores culturales en el entorno de Zorrozaurre.
Zona sur de la isla
En concreto, estos equipamientos encuentran su sitio en la zona sur de la isla, entre Ribera de Deusto y la plaza Eugenio Olabarrieta. Tal y como estaba previsto en el proyecto inicial, las obras de Garabia y Pabellón 6 se abordarán en dos fases, de forma que la actividad cultural pueda seguir desarrollándose sin interrupción (en la medida de lo posible) en convivencia con la rehabilitación.
La primera fase supondrá la reforma integral de Garabia, escenario de la Compañía Joven de Pabellón 6. En una segunda fase, se abordará la remodelación de Pabellón 6, de mayor envergadura. El proyecto constructivo de Pabellón 6 se efectuará durante el desarrollo de las obras en Garabia.
Ambos edificios son de titularidad y mantenimiento municipal, pero de su gestión se ha encargado, y así seguirá siendo, la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.
Cabe recordar que el Ayuntamiento llegó a iniciar los trabajos de rehabilitación de Garabia, a finales de 2021, pero pronto quedó de manifiesto que la construcción carecía de cimentación; y, por tanto, era necesario su derribo y posterior reconstrucción.