La ‘Argazkineta’ busca recuerdos de Castaños, Matiko y Ciudad Jardín

Imagen de la ‘Argazkineta’ de una edición anterior
La furgoneta, que recogerá y digitalizará materiales de la historia que puedan ir aportando los vecinos de los barrios, estará ubicada del 26 de octubre al 4 de noviembre en la Plaza Uzturre

El Ayuntamiento de Bilbao arranca la quinta edición de ‘Argazkineta. La protagonista de esta iniciativa vuelve a ser una furgoneta que, en esta ocasión, estará ubicada en Castaños, Matiko y Ciudad Jardín para recolectar recuerdos de los barrios. Más concretamente del 16 al 25 de octubre la furgoneta ha estado ubicada en la Plaza del Funicular, en Castaños, y del 26 de octubre al 4 de noviembre se ubicará en la Plaza Uzturre, Matiko.

Esta es la quinta edición de Argazkineta que recorre los barrios bilbaínos para que el paso del tiempo no borre la memoria de vecinos y vecinas y, a su vez, para que el tiempo pasado no caiga en el olvido.

Construir una historia

Así, Argazkineta aguardará la visita de todos y todas aquellas personas de Castaños, Matiko y Ciudad Jardín que quieran compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales- como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas, todo ello anterior al año 2000- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida, y los recicle a los nuevos tiempos.

Argazkineta busca materiales y recuerdos sobre historias comunes, entendiendo “común” con un sentido doble: por lado, recuerdos de memoria colectiva y compartida; y por otro, materiales que ayuden a compartir y conocer costumbres, celebraciones, tradiciones o la vida diaria del barrio. La furgoneta necesita “testigos de la historia” y, para esta misión, no hay nadie más apropiado que la propia gente del barrio que conoce su historia y que podrá dar testimonio a décadas de historias y vivencias de esos tres barrios, colaborando en la tarea de construir de manera colectiva el relato del barrio en un período de tiempo determinado.

El material recopilado se compartirá con el público en diciembre en Argazkineta Show, un acto divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron y participaron en el proyecto Argazkineta.

Desde 2019 Este proyecto se puso en marcha en el año 2019, en el barrio de Zorrotza, y ha recorrido los barrios de Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda, Sarriko, Santutxu y Abusu-La Peña. En la última edición, en el barrio de La Peña se acercaron a Argazkineta más de 500 personas y se recopilaron alrededor de 1200 documentos y archivos que fueron digitalizados y que ya son parte de los archivos municipales de la Villa. Ahora, es el turno de barrios vecinos.