Activado un otoño más el servicio gratuito de identificación de setas de Bilbao
Entre sus funciones está determinar la seguridad para el consumo y es muy valorado por los aficionados a la micología
Un otoño más, el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha activado el servicio de identificación de setas que, de manera gratuita, atiende a las consultas de todas las personas aficionadas a la micología. Entre sus funciones está poder determinar la seguridad para el consumo de los ejemplares recogidos y así evitar posibles intoxicaciones, además de resolver todas las dudas de las personas aficionadas a la micología relacionadas con su actividad.
Se trata de un servicio gratuito que el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento pone en marcha cada otoño para minimizar los posibles riesgos para la salud ante ejemplares que puedan no ser aptos para el consumo.
El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, acompañado por Álvaro Chirapozu, Jefe de Sección de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Bilbao, presentaron recientemente este servicio muy valorado entre la comunidad aficionada a la recogida de setas y hongos.
Según explicó el concejal, este servicio “es una herramienta fundamental para minimizar los riesgos asociados al consumo de setas no aptas”, por lo que animó a toda la ciudadanía amante de esta actividad, “a hacer uso de este recurso gratuito”.
Al igual que el pasado año, las personas aficionadas a la micología deben acudir a las dependencias del área de Salud y Consumo (Calle Cristo, Nº 1 - 5ª planta). El horario de atención es de 9:30 a 13:30, todos los lunes de octubre y noviembre. Fuera de estos días, también es posible solicitar cita previa en los teléfonos 94 420 49 24 y 94 420 49 63.
Recomendaciones
Se recomienda que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno. También es aconsejable trasladar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrarlos con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar.
Además, desde el Ayuntamiento se recuerda a las personas aficionadas a la micología que recolecten únicamente ejemplares desarrollados y sanos (sin agusanar). De igual manera, es preferible que se consulte lo antes posible desde la recolección de las setas (como máximo dos días después) y guardar los ejemplares fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos que sea posible y en la parte baja del frigorífico, cubiertos con un trapo limpio y seco.
No es recomendable lavar ni congelar los ejemplares antes de su identificación, ya que pierden gran parte de su color y su aroma natural, y tampoco mezclar distintas clases de setas en el mismo recipiente.